Procesadores Intel y AMD

El mundo de los procesadores tanto para Notebook como para Pc desktop está divido entre estas dos grandes marcas Intel y AMD. Existe el gran dilema de “¿Cuál de estas dos marcas de procesadores es mejor?, o ¿Cuál es el procesador más adecuado para la necesidades de cada usuario?”.
La realidad es que tanto los procesadores Intel como los procesadores AMD son muy recomendables. Pero para aclarar un poco este dilema vamos a comentar las características positivas y negativas de ambas marcas

Antes que nada, entendamos que el procesador es uno de los componentes más importantes, ya que este es el “cerebro” de la computadora, Su trabajo es interpretar los procesos y algoritmos para ejecutar programas, juegos y sistemas operativos.
Una de las principales diferencias entre los procesadores Intel y los procesadores AMD, es que Intel suele tener más potencia y mejor rendimiento, mientras que AMD ofrece un muy buen rendimiento a un precio más económico. Pero también es cierto que algunos modelos de procesadores AMD son mejores que los Intel, y viceversa. Esto siempre va a depender mucho del uso que se le de a la computadora o notebook, ya que no es lo mismo un equipo para juegos que uno para trabajo o bien una máquina para diseño

Principales diferencias entre procesadores Intel y AMD

En los últimos años Intel se ha enfocado en la velocidad de sus procesadores con un número menor de núcleos, mientras que AMD se focalizó en aumentar la cantidad de núcleos en sus procesadores, para obtener frecuencias más aceptables. Unos de sus grandes productos son los procesadores AMD Ryzen, los cuales poseen un alto rendimiento, sobre todo para videojuegos..

Rendimiento

En general, los procesadores Intel tienen un mejor rendimiento y son más rápidos que los AMD, a pesar de que estos últimos incluyen más cantidad de núcleos. No obstante, hay algunos Procesadores de AMD que superan a los de Intel.

Sobrecalentamiento

Los procesadores Intel producen menos calor y por lo tanto, un consumo menor de energía. Esto se debe a la tecnología HyperThreading, que mantiene activos a los núcleos del procesador, lo que hace que no se sobrecargue un solo núcleo al momento de ejecutar tareas.
Sin embargo los procesadores de AMD, que puede enorgullecerse por el gran número de núcleos, siguen sin poder llegar a solucionar los temas de temperatura que estos procesadores generan, aunque en la línea AMD Ryzen, han podido mejorar mucho ese aspecto.

Gráficos Integrados

Para muchos los procesadores AMD son la mejor opción para gráficos integrados, pero para aquellos a los que no les importa gastar un poco de más en una placa de video dedicada, prefieren ir por un procesador Intel para juegos. Mientras que AMD es mejor para realizar varias tareas gráficas a la vez.
Es decir, en la alta gama, así como en los casos en los que se combine un procesador con una potente placa de video AMD o Nvidia, los procesadores de Intel son los más recomendables, sobre todo por sus altas velocidades de reloj. Pero los procesadores AMD proporcionan un rendimiento de multitarea mejor, debido al mayor número de núcleos y número de hilos.

Overclock

Es el nombre que se utiliza para describir al proceso de aumentar la velocidad reloj de los componentes en una computadora, por ejemplo en los procesadores, par que estos funcionen a una mayor velocidad de lo que fueron diseñados. Esto ofrece al usuario un mayor control sobre el funcionamiento de sus componentes.
En este aspecto los procesadores Intel suelen ser superiores a los procesadores AMD, sin embargo si el procesador Intel viene de fábrica sin el sufijo “K” en su generación de serie, este no permitirá realizar dicho overclocking, en cambio AMD, permite realizar esta tarea en toda su línea de procesadores.

Tras este breve resumen ahora podemos centrarnos en las gamas mas populares tanto de Intel como AMD.

AMD Serie A VS Intel Celeron

comencemos por los procesadores de gama baja, estos son utilizados para equipos de bajo rendimiento, principalmente orientado a MiniPc, All In One o bien equipos portátiles, para trabajos muy básicos o visualización de información Web.

Intel Celeron

Un ejemplo de estos procesadores es el Intel Celeron G5905, el cual posee una potencia de 3.5GHz con 2 núcleos + 2 submucoso, cuenta con un chip grafico UHD Intel 610 y es compatible con zócalos LGA1200. Este modelo es recomendado para Pc Desktop, equipos cliente, notebook y tablet. Posee soporte para procesamiento de videos en 4K, su arquitectura es compatible con memorias Intel Optane y tiene un soporte máximo de 128GB DDR4-2666MHz (siempre y cuando sea soportada dicha memoria por la placa mother).

AMD Serie A

Esta familia de procesadores es la mas antigua que AMD comercializa, y es su linea de entrada, la cual están provistas de chip grafico AMD Radeon RX basados en arquitectura Polaris y por lo tanto soportan video en 4K, al igual que los procesadores de Intel Celeron.
En esta familia podemos encontrar modelos como el AMD A8-6900 APU que cuenta con 4 núcleos + 6 núcleos de video Radeon R7 Series, o bien AMD A12-9800 APU que tiene 4 núcleos + 8 núcleos de video Radeon R7 Series, este posee una potencia de 4.2GHz, compatible con zócalos AM4 y memorias DDR4 hasta 2400MHz de frecuencia. Estos modelos son utilizados para Pc Desktop y notebook.

AMD Athlon VS Intel Pentium

Continuamos hablando de procesadores de gama de entrada, en este caso nos enfocamos en aquellos equipos destinados a uso personal, centrados principalmente en educación, trabajo de ofimática y consumo de contenido multimedia o tareas para hogareñas. Los procesadores mas utilizados para este perfil son los AMD Athlon y los Intel Pentium Gold.

Intel Pentium Gold

Para esta gama, Intel cuenta con el modelo Intel Pentium Gold G6405, que a diferencia del modelo antes mencionado sobre AMD, este posee una mayor frecuencia, contando con 2 núcleos y 4 subnúcleos a una frecuencia base de 4.10GHz, un chip grafico UHD Intel 610, soporte para memorias DDR4 con un máximo de 2666MHz y compatible con zócalo LGA1200.

AMD Athlon

Dentro de esta familia de procesadores, el fabricante cuenta con el modelo mas actualizado, AMD Athlon 320GE. Este se conforma de: 2 núcleos, 4 subnúcleos y 3 núcleos de video Radeon Vega 3 Graphics, con una frecuencia base de 3.5GHz. Admite sistema de memorias DDR4, con un tope de 2667MHz de frecuencia.
En algunos casos esta nueva linea de procesadores AMD, también son utilizadas para maquinas servidor, con la familia AMD Athlon PRO 300GE.

AMD Ryzen VS Intel Core

Llegamos a la que claramente es la familia de procesadores AMD e Intel mas conocida y comparada entre ambos. En esta, es donde nos encontramos con los procesadores de gama media y gama alta, con altos rendimientos para PC desktop y notebook, orientados al consumo general.
Tanto en Intel como en AMD, vamos a encontrar que se utiliza una numeración en los modelos para identificar la serie, por ejemplo: Intel Core i5, AMD Ryzen5, Intel Core i7, AMD Ryzen7, entre otros.
También vamos a ver como dentro de una misma serie de procesadores, podemos encontrar diversos modelos, algunos con chip de video integrado, otros sin este chip y hasta modelos los cuales no vienen con su cooler de refrigeración.
En principio vamos a ver como se realiza la lectura y reconocimiento de estos procesadores.

Intel Core i5-12600K

  • Marca: Fabricante del procesador, en este caso Intel.
  • Familia: En este caso corresponde a un Intel Core, pero podría ser Intel Celeron, Intel Pentium o Intel Xeon.
  • Serie: Es lo que denominación que Intel pone para determinar la gama de cada procesador.
  • SKU: Identifica el procesador dentro de la serie.
  • Sufijo: Esto nos indica ciertas características que puede tener o no el procesador.

Entonces teniendo en cuenta esta información, veamos cuales son algunas de las particularidades que poseen estos procesadores y el sufijo que acompaña en modelo en si.

Intel Core:

  • Sin identificación de sufijo: Modelos de procesadores destinados al uso de equipos desktop, con frecuencias bajas de bajo consumo. Intel Core i3-12100
  • K: Este sufijo indica que el procesador admite realizar overclocking. Sumando a esta característica, estas linea de procesadores Intel Core, no vienen con cooler de refrigeración. Intel Core i5-11600K
  • KF: Estos procesadores también admiten realizar overclocking, pero carecen de un chip de video integrado. Esto significa que debemos tener una placa de video dedicada en nuestro Pc al utilizar esta linea de procesadores. Intel Core i5-11600KF
  • U: Indica que es un procesador de potencia y consumo bajo, normalmente utilizado para notebook. Intel Core i3-10110U
  • H: Este procesador es utilizado para notebook gaming. Intel Core i7-12700H
  • G1-G7: Se utiliza para indicar características del chip grafico que posee el procesador, concretamente la cantidad de núcleos gráficos y por lo tanto su potencia. Intel Core i3-1115G4 // Intel Core i5-1135G7

Intel Core i3

Esta serie de procesadores Intel Core son una de las mas recomendadas al momento de montar una Pc desktop, con un buen potencial, ya que están muy por encima de las líneas Intel Celeron e Intel Pentium.
Estos ofrecen una arquitectura de 4 núcleos físicos y 8 lógicos (en versiones de 10°ma generación en adelante). y chip grafico UHD. Como en el caso del Intel Core i3-10100.

Intel Core i5

En la familia Intel Core i5 ya subimos un escalón en cuanto al rendimiento. Estos cuenta con 6 núcleos físicos y 6 lógicos. Podemos decir que esta linea es un buena opción para equipos para equipos gamer de bajo medio-bajo, ya que dentro de esta misma también podemos encontrar modelos con sufijo K como por ejemplo el Intel Core i5-11600K.

Intel Core i7

Subimos un peldaño mas, para situarnos en la gama alta de esta linea, un procesador pensado para equipos de alto rendimiento, tanto para uso en equipo gaming o bien para trabajos de multiprocesos mas intensos. En estos procesadores nos encontramos con una estructura de 8 núcleos físicos y 8 lógicos. Aunque en modelos como el Intel Core i7-12700K tenemos una gran diferencia en cuanto a núcleos e hilos, ya que cuenta con 12 núcleos físicos y 8 lógicos.

Intel Core i9

Por ultimo, llegamos al tope de gama de la familia Intel Core. Esta serie viene con alta capacidad para overclocking, utilizados mayormente para equipos multitarea, como por ejemplo realizar streaming y jugar al mismo tiempo o bien realizar trabajos de edición y renderizado de alto nivel. Este ya cuenta con una estructura de 16 núcleos físicos y 16 lógicos, con frecuencias máximas de 5.20GHz. Intel Core i9-12900K

AMD Ryzen:

  • Sin denominación: Estos procesadores AMD Ryzen, no cuentan con un chip de video, lo que obliga a tener una palca de video dedicada en nuestro equipo. AMD Ryzen 5 5600
  • X: Sufijo que indica que el procesador es de alto rendimiento, con mejora en su frecuencia reloj. AMD Ryzen 5 5600X
  • G: Esta linea cuenta con chip de video integrado. AMD Ryzen 5 5600G
  • U: Estos son utilizados para equipos de bajo consumo y que funcionan a menor frecuencia, pensado para algunos modelos de notebook. AMD Ryzen 5 5500U

AMD Ryzen 3

Al igual que con los procesadores de Intel Core i3, AMD cuenta con esta linea base para equipos de escritorio, como por ejemplo el AMD Ryzen 3 3200G, el cual posee chip de video integrado Radeon Vega 8, una frecuencia base de 3.60GHZ y 4.0GHz como frecuencia turbo, con 4 núcleos físicos y 4 lógicos.

AMD Ryzen 5

En esta familia podemos encontrar modelos como el AMD Ryzen 5 5600G adecuado para gaming o edición básica de audio/video, ya que cuenta con 6 núcleos físicos y 12 lógicos, chip de video Radeon Vega 7 y una frecuencia máxima de 4.40GHz. Dentro de esta misma familia también tenemos el AMD Ryzen 5 5600X, el cual no cuenta con chip de video, y mantiene la estructura de 6 núcleos físicos y 12 lógicos, con una frecuencia de 4.60GHz como máximo, pensado para un perfil mas gaming.

AMD Ryzen 7

Pasamos al procesador mas utilizado dentro de AMD para lo que refiere al mundo gaming y trabajos de tareas múltiples, en esta también encontramos modelos con grafica dedicada, como es el caso del AMD Ryzen 7 5700G que cuenta con un chip grafico Radeon Vega 8, posee 8 núcleos físicos y 16 lógicos, con una frecuencia base de 3.8GHz y una frecuencia turbo de 4.60GHz.
Claramente también cuenta con versiones que apuntan al uso mas intenso, como el AMD Ryzen 7 5800X3D, con la misma estructura en cuanto a núcleos, la gran diferencia en este modelo, es que cuenta con una memoria caché de 96MB, una de las mas altas en el mercado.

AMD Ryzen 9

Y e aquí la cúspide de la gama Ryzen, siendo estos los procesadores dentro de la gama, con mayor cantidad de núcleos. Como se menciono en un principio, el foco de AMD es tener la mayor cantidad de núcleos posibles con una gran frecuencia, y claramente lo demuestra dentro de toda su familia Ryzen. Aqui podemos encontrar modelos como AMD Ryzen 9 5900X, con 12 núcleos físicos y 24 lógicos, con su frecuencia turbo de 4.80GHz.

Una de las cosas para remarcar respecto a los procesadores de AMD, es que no se especifica con un sufijo (como si lo hace Intel), si dicho procesador viene o no con su cooler de refrigeración. Pero podemos ver toda esta información dentro de su web informativa, donde se especifican algunos modelos que traen dicha solución térmica.

Entonces… ¿Qué procesador Intel o AMD es recomendable?

Siempre va a depender del tipo de uso y tarea que se necesite realizar, como se explica a continuación.

  • Procesadores Intel Core i9 y AMD Ryzen 9: Gran cantidad de núcleos, para videos 4K Ultra HD y 360 sin interrupciones, Ideal para el gaming más extremo, producción creativa, streaming y multitareas.
  • Procesadores Intel Core i7 y AMD Ryzen 7: Procesador que cuenta con mas de 20 núcleos para procesamientos acelerados y juegos de alta gama.
  • Procesadores Intel Core i5 y AMD Ryzen 5: Desempeño excepcional para PCs domésticas y empresariales, ideal para trabajo creativo y multitareas.
  • Procesadores Intel Core i3 y AMD Ryzen 3: Este procesador de gran valor, ofrece un desempeño excepcional para tareas cotidianas.
  • Procesadores Intel Pentium y AMD Athlon: Combinación de velocidad, potencia y valor, para la informática diaria en notebooks, desktop y mini PC.
  • Procesadores Intel Celeron y AMD Serie A: Pensado para notebooks y desktop de nivel básico, conectividad sólida y duración de batería.

Ahora que conoces las diferencias y características de los procesadores Intel y AMD, es momento de escoger cual comprar según tus necesidades.

CARRITO

close